dimecres, 12 de març de 2014

L'aniversari de l'Ecotècnia 12/15 als mitjans de comunicació

Aquest dilluns dia 10 va ser l'aniversari oficial de la instal·lació de l'aerogenerador Ecotècnia 12/15 que es va instal·lar fa 30 anys a Vilopriu.

Aquest és el recull dels enllaços de premsa que parla de l'efemèride:



La Vanguardia Natural (portada), 10/3/2014

La Vanguardia Natural (30 anys Vilopriu), 10/3/2014

Energías Renovables, 10/3/2014

El Punt/Avui; 10/3/2014



8TV, programa 8 al dia, 10/3/2014

TV3, telenotícies comarques (Girona), 10/3/2014 (del minut 1:12 al 1:45)

TV3, telenotícies migdia, 10/3/2014 (del minut 32:50 al 33:20)


TVGirona, Té de tot, 10/3/2014 (del minut 11:30 al 26:10)
http://tvgirona.xiptv.cat/te-de-tot/capitol/te-de-tot-del-10-03-2014-_-part-1

TVE, L'informatiu migdia, 10/3/2014 (del minut 11:50 al 13:25)

dissabte, 8 de març de 2014

Els 25 anys de l'Ecotècnia 12/15

El dia 10 de març d'enguany serà el dia que oficialment farà 30 anys que es va instal·lar el primer aerogenerador de Catalunya, aquell primer Ecotècnia 12/15.

Amb el següent article podem observar que publicava La Vanguardia a la celebració del 25è aniversari:

Un grupo de ocho universitarios barceloneses fundaron en 1981 Ecotècnia, una cooperativa dedicada a la fabricación de aerogeneradores. Lo que entonces era el sueño de producir electricidad limpia para no dañar el medio ambiente se ha convertido en una realidad 25 años después. Ecotècnia construyó en 1984 el primer aerogenerador de España en Vilopriu (Baix Empordà) y lo conectó alegalmente a la red de transporte. Desde entonces, las cosas han cambiado mucho. Aquel primer molino tenía 30 kW de potencia, con unas palas de seis metros de radio (12 metros de diámetro), mientras que hoy los nuevos aerogeneradores tienen 3 MW, una potencia cien veces superior, y unas palas de 50 metros de radio (100 metros de extensión total).
'Fuimos visionarios y vimos que había que apostar por un sector emergente. En gran parte surgimos del movimiento ecologista antinuclear. La gente nos decía: ‘Si no queréis nucleares, entonces, ¿qué proponéis?’. Vimos que la energía eólica empezaba a desarrollarse y como técnicos nos empeñamos en demostrar que podría funcionar', señala Josep Puig Boix, uno de sus impulsores.
El movimiento antinuclear se había despertado en Catalunya a raíz de la construcción de varias centrales (Ascó y Vandellòs), y aquellos jóvenes, que vivieron muy de cerca la fuerte subida del petróleo por la crisis de 1973, hicieron despegar esta energía. Hoy España es la segunda potencia eólica mundial. 'La gran lección que hemos tenido es que se debe apostar por las nuevas energías, porque éste es un campo en el que aún queda mucho por desarrollar', dice Miquel Cabré, presidente de Ecotècnia, que destaca la apertura de una nueva línea de negocio: el de la energía solar.
La compañía se encuentra entre los diez primeros fabricantes de aerogeneradores mundiales y ha superado la barrera de los 1.000 MW eólicos fabricados, el equivalente de lo que es una central nuclear convencional. Ha iniciado su implantación en Francia, Portugal e Italia, y dispone también de parques en India, Cuba y Japón. Actualmente, dispone de 61 parques en explotación o construcción y 1.490 aerogeneradores. En el caso concreto de España, tiene 38 parques en explotación o construcción, con 924 MW instalados y 1.104 aerogeneradores, según uno de los recuentos recientes, que continuamente actualizan. La cartera de encargos no para de crecer.
Ecotècnia emplea ya a 700 personas (200 trabajan en Barcelona), de las cuales 50 se dedican de lleno a la investigación, lo que prueba su apuesta por la innovación. Asimismo, tiene cinco fábricas (dos en A Coruña, una en Navarra y otra en Zamora, y acaba de abrir la quinta en El Pla de Santa Maria (Conca de Barberà), dedicada a la energía solar. 
'El éxito del modelo de desarrollo eólico en España es único. Los chinos vienen a España a conocerlo. Y empresas como Ecotècnia han sido protagonistas de ese modelo. Y también otras empresas, como EHN, Acciona o Gamesa han sido decisivas, porque son líderes tecnológicos en el ámbito mundial. La mitad de la tecnología usada en nuestro país en este sector es patente española', declara Javier García Breva, experto en energías renovables, ex director del IDAE y director general de Solynova Energía, dedicada a los proyectos de energía solar.
Para García Breva, el éxito se explica en las primas incluidas en la tarifa, en el I+D, en las inversiones y en el papel desempeñado por comunidades como Navarra, Galicia o Castilla-La Mancha. 


Los ingenieros de Ecotècnia fueron pioneros en España, pero no han sido profetas en su tierra, en Catalunya, pues ésta es una de las comunidades con menos potencia eólica instalada del país, debido a la fuerte resistencia de algunos sectores. 'Pero de eso no queremos hablar. Estamos de celebración', dice irónico Miquel Cabré. 'El éxito de la energía eólica es ejemplar, y no ha sido convenientemente analizado por la Administración', dice García Breva, convencido de que si se aprende esta lección, habrá llegado la hora de la energía solar.  



A continuació podeu llegir l'article a les pàgines del diari La Vanguardia:


fonts documentals: hemeroteca de La Vanguardia,  http://www.energiasrenovables.ciemat.es/?pid=4000&tipo=noticias&id=992



diumenge, 2 de març de 2014

PROGRAMA DEFINITIU DE LA CELEBRACIÓ !!

Ja tenim el programa definitiu de la celebració del 30è aniversari de la instal.lació del primer aerogenerador de Catalunya, l' Ecotècnia 12/15!!

Aquí us el deixem!